¿Ketones en el Tour de France?
El equipo Jumbo ha combinado ejercicio con ciencia del deporte, para ayudar a sus atletas con la recuperación y mejoramiento de rendimiento.
Las cetonas están ganando popularidad entre los atletas de resistencia. Estudios recientes muestran que pueden mejorar sustancialmente la recuperación e incluso pueden dar un impulso de rendimiento de hasta el 15 por ciento. Así que no debería sorprender que los equipos de ciclismo de WorldTour los estén utilizando para mejorar el rendimiento de sus corredores. Según los informes, hasta seis equipos que actualmente compiten en el Tour de Francia podrían estar usando cetonas.
“Las cetonas son un suplemento dietético. Puedes usar esto al igual que las vitaminas. La sustancia no está en la lista de prohibidos. También se sabe que otros equipos usan cetonas ”, dijo el gerente del equipo de Jumbo-Visma, Richard Plugge, a De Telegraaf, que reveló que el equipo holandés les ofrece ayuda .
Jumbo-Visma tiene cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia 2019. Mike Teunissen ganó la primera etapa en Bélgica en un sprint. El equipo chamuscó el curso de contrarreloj por equipos en la Etapa 2, poniendo 21 segundos en el Equipo Ineos, generalmente dominante. El velocista principal del equipo, Dylan Groenewegen, tuvo éxito en la Etapa 7. La primera fase del Tour terminó con el tres veces campeón del mundo de ciclocross Wout van Aert ganando en la carrera en un viento cruzado afectado en la Etapa 10. Con tres carreras de tres corredores diferentes y una pantalla dominante en el TTT, Jumbo-Visma están en llamas.
El año pasado, The Telegraph informó que Team Sky, Mitchelton-Scott, Groupama-FDJ, Dimension Data y Sunweb negaron el uso de cetonas en sus atletas, mientras que el equipo de carreras BMC, que se fusionó en CCC al final del año, se negó a comentar. Según los informes , muchos miembros del equipo británico estaban usando cetonas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de que el bioquímico Kieran Clarke de la Universidad de Oxford ayudara a desarrollar la primera bebida con éster de cetona.
¿Qué son las cetonas?
Un cuerpo de cetona es una sustancia producida a partir de ácidos grasos cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de cetogénesis. Este estado se conoce como un estado de supervivencia que le permite a nuestro cuerpo sobrevivir un período sin la ingesta de carbohidratos. Una persona que sigue una dieta cetogénica estricta comenzará a proucir cuerpos cetónicos para dar energía a las funciones y entrenamiento diarios normales.
Ahora es posible complementar su dieta con cuerpos de cetona en forma líquida o en polvo. Los cuerpos de cetona en polvo (sales de cetona) son BHB (beta-hidroxibutirato) unidos a un aminoácido o una sal mineral (sodio, potasio o calcio). Esto permite que el cuerpo de cetona exista en forma de polvo y se disuelva fácilmente en agua. De la misma manera que se consumen proteínas en polvo o electrolitos.
Los suplementos corporales cetónicos líquidos (ésteres cetónicos) contienen solo cuerpos cetónicos. Están unidos por un enlace éster a un precursor de un cuerpo de cetona, como el butanodiol o el glicerol. Los estudios sobre suplementos líquidos son mucho más concluyentes que los estudios con suplementos en polvo. Estos suplementos son, sin embargo, mucho más caros. Por ejemplo, tres botellas pequeñas de 25 gramos de cetonas de la marca HVMN se venden por US $ 99, mientras que KetoneAid vende botellas con 300 gramos de éster de cetona por US $ 320.
¿Funcionan los cuerpos cetónicos?
Un estudio reciente publicado por Peter Hespel, un investigador belga de ciencias del deporte que trabaja con el equipo de ciclismo WorldTour Quickstep, ha demostrado el efecto que los cuerpos de cetona líquida pueden tener en la recuperación. Los sujetos realizaron un intenso campamento de entrenamiento de tres semanas para simular la carga y la duración de una competición como el Tour de Francia. Nueve sujetos consumieron el suplemento corporal de cetona y otros nueve tomaron un placebo. Los participantes bebieron hasta tres botellas al día, una después de cada entrenamiento y una antes de irse a la cama.
Los carbohidratos y las grasas nos proporcionan energía para permitirnos entrenar a diferentes intensidades, y las proteínas son esenciales para reparar las fallas musculares y permitirnos recuperarnos. Sin embargo, existe otra fuente de energía que podría ser beneficiosa para la energía y la recuperación muscular: los cuerpos cetónicos.
"La evidencia del uso del éster cetónico, que es la bebida que han creado, parece ser que reduce el énfasis en el metabolismo de los carbohidratos", explicó el nutricionista James Morton del Equipo Sky en 2018. "Por un lado, esto podría ser una buena opción. Lo que puede ahorrar el uso de glucógeno muscular, lo que significa que tendrá más para más adelante. Por otro lado, si supera la capacidad del músculo para usar los carbohidratos como combustible, esto podría ser perjudicial para el rendimiento. Entonces, si es algo bueno o malo, es demasiado pronto para decirlo ".
¿Funciona?
Un estudio reciente publicado por Peter Hespel, un investigador belga de ciencias del deporte que trabaja con el equipo ciclista WorldTour Deceunick-Quick Step, ha demostrado el efecto que los cuerpos de cetona líquida pueden tener en la recuperación. Los sujetos realizaron un intenso campamento de entrenamiento de tres semanas para simular la carga y la duración de una competición como el Tour de Francia. Nueve sujetos consumieron el suplemento corporal de cetona y otros nueve tomaron un placebo. Los participantes bebieron hasta tres botellas al día, una después de cada entrenamiento y una antes de irse a la cama.
En la tercera semana del campamento, el grupo que consumió las cetonas pudo realizar una carga de entrenamiento sostenida un 15 por ciento más alta que el grupo de placebo. Además de impulsar una potencia de salida un 15 por ciento más alta en un esfuerzo de contrarreloj.
Al final de estas tres semanas, todos los participantes tuvieron una reducción en su frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio máximo y submáximo, que es normal después de un largo período de entrenamiento intenso. Sin embargo, la reducción en la frecuencia cardíaca fue menor en los sujetos que consumieron el suplemento de cetona, lo que puede demostrar el efecto de este suplemento en la recuperación.
“Escuché a un ciclista decir que había participado en una docena de Tours de Francia, uno de los cuales en cetonas. "Con eso en las cetonas, su latido cardíaco en París apenas había disminuido en comparación con su latido cardíaco con el prólogo", dijo Hespel, quien tiene efectos de cetonas en la recuperación sin precedentes.
Las cetonas no están prohibidas en la actualidad por la AMA, pero algunos equipos parecen ser cautelosos sobre el empleo de sus corredores durante un riguroso Gran Tour de tres semanas.
“Hay mucha incertidumbre sobre la eficacia. Incluso hay estudios que muestran que tiene un efecto negativo en el rendimiento deportivo. Que el remedio solo sería bueno para la recuperación. Queremos asegurarnos de no dañar a nuestros corredores ", dijo el médico del Equipo Sunweb, Anko Boelens.
Comments
Post a Comment